El tema que voy a desarrollar ésta novena semana trata sobre la emancipación de adolescentes menores de edad, mayormente entre 16 y 17 años. Para accedes a ésta noticia pinchar sobre el siguiente Link: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/01/05/medio-centenar-valencianos-16-17-anos-emancipa-padres-ano/666473.html
En Valencia, medio centenar de jóvenes entre 16 y 17 años se emancipa cada año de sus padres. Además hay que resaltar que la emancipación no solo les permite irse de casa, la emancipación legal les permite disponer libremente de su persona y sus bienes y en la práctica funcionar como mayores de edad.
Existen dos grandes vías para conseguir la emancipación: Que el menor y quienes ejerzan sobre el la patria potestad estén de acuerdo y lo soliciten al Registro Civil. O que un juez estime la petición de emancipación, de un adolescente si cumple los supuestos previstos en la ley.
Entre ellos, figura uno de los más habituales: que los padres vivan separados ó que el menor se vea obligado a convivir con la nueva pareja del progenitor que tiene su tutela. El magistrado también puede conceder la emancipación adelantada cuando concurra en la relación familiar, “Cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad”, según recoge el artículo 320 de Código Civil:
El Juez podrá conceder la emancipación de los hijos mayores de dieciséis años, si éstos la pidieren y previa audiencia de los padres:
1. Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias, conviviere maritalmente con una persona distinta del otro progenitor.
2. Cuando los padres vivieren separados.
3. Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.
Desde mi punto de vista, tengo que decir que los dieciséis años me parece una edad bastante complicada, ya que, muchos adolescentes piensan que una de las mejores cosas que podrían hacer es irse de casa de sus padres y vivir al libre albedrío. Por eso, opino que se debería controlar a los adolescentes que se emancipan durante un tiempo determinado, para controlar que no hagan ninguna tontería, pues es demasiado pronto para vivir solos y los dieciséis años en un adolescente puede ser una edad dura, ya que, los padres les ponen reglas y normas de convivencia y en algunos casos al no aceptarla deciden emanciparse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario