Esta nueva Ley aprueba que las mujeres mayores de 16 años, podrán abortar libremente dentro de las 14 semanas del embarazo, sin la necesidad del consentimiento de sus padres ó de ningún tipo de autorización. Por otro lado, debemos decir, que desde la semana 14 hasta la 22 la embarazada podrá abortar en caso grave de riesgo para su vida ó para su salud ó si el feto padece graves anomalías. El aborto legal se amplia además hasta el final del embarazo en caso de que exista una malformación incompatible con la vida del feto ó este padezca una enfermedad de extrema gravedad.
La consideración del aborto como un mal a evitar, sólo puede explicarse desde el otorgamiento de derechos al nasciturus, bien como ficción jurídica, bien como adelantamiento en su consideración como persona -artículo 29 del Código Civil.
Desde mi punto de vista, creo que cada mujer tiene que tener la libertad para escoger el camino que deseé y por tanto me posiciono a favor de la ley de aborto. Una solución ha este problema podría ser orientar e informar ala población, sobre todo juvenil,de lo que supondría tener un hijo, criarlo y todas las necesidades que ello conlleva.
Por otro lado, tengo que decir, que el hecho de que las mujeres mayores de 16 años puedan elegir si abortar ó no, sin el consentimiento de sus padres me parece preocupante, ya que, creo que debería ser a partir de los 18 años. Pues las mujerescon esa edad, aun no son conscientes lo que requiere ser madres y la mayoría, se toman las cosas a la ligera. Por ello, opino, que estaría bien que hasta los 18 años los padres de esas “niñas” embarazadas tuvieran constancia de ello, para así evitar problemas, ya que aún son menores de edad.
El principal escollo para el consenso ha sido el referido al aborto de las menores de 16 y 17 años. A este respecto, la ley finalmente establece que las menores podrán decidir por sí mismas interrumpir su embarazo, pero deberán informar al menos a uno de los padres ó tutores. Además, se les permite que no digan nada, sólo si alegan “fundamentalmente” que esto les provocará “Un conflicto grave manifestado ó peligro ciento de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos ó se produzca una situación de desamparo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario